miércoles, 5 de marzo de 2008

Dieta para los Edemas - Retención de líquidos

La ALIMENTACIÓN es un factor muy importante para eliminar líquidos sobrantes del organismo. En general, una alimentación sana, rica en alimentos naturales vegetales, que contengan muchas frutas y verdura ayuda al organismo a superar la retención de líquidos. Estos alimentos contienen porcentajes muy elevados de agua y , ademas, muchos de ellos poseen propiedades diuréticas muy acentuadas lo que favorece la estimulación de los riñones con la consiguiente producción de más orina.

Hay que tener en cuenta que alimentos conviene comer para remediar los edemas y que alimentos debemos evitar porque son perjudiciales dado que ayudan al organismo a retener más líquidos.

ALIMENTOS CONVENIENTES PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS.

Entre los principales alimentos mas recomendables tenemos los siguientes:

Alimentos ricos en potasio: El potasio es un mineral que, junto con el sodio y el cloruro, mantienen el equilibrio hídrico del organismo. Estos tres componentes, llamados electrolitos, son necesarios para controlar la presión de la sangre, para mantener el ritmo cardíaco, para transportar los nutrientes a las células y, respecto a lo que nos interesa en este capítulo, para evitar que los líquidos sobrantes queden retenidos en el organismo. Un exceso de sodio en la dieta, ademas de facilitar la aparición de una serie de enfermedades como la hipertensión, rompe con el equilibrio hídrico y favorece la retención de líquidos en el organismo.

Se ha comprobado como la ingestión de alimentos ricos en potasio ayuda a contrarrestar los niveles de sodio y restaura el equilibrio. Según los especialistas, la proporción ideal sería la de 5:1, es decir 5 veces más potasio que sodio. En la práctica, esto supone que deberíamos comer menos alimentos ricos en sal y comer más alimentos ricos en potasio. Con ello, no solamente conseguiríamos tener el cuerpo ” menos hinchado”, sino que evitaríamos que nuestra presión sanguínea fuera tan alta y disminuiríamos el riesgo de derrames cerebrales o ataques cardíacos. Lamentablemente en la sociedad actúa el consumo de sal suele ser el doble que el de potasio.

Las frutas y las verduras son ricas en potasio. Se aconseja una ingestión diaria de unos 400 gr. de estos alimentos como mínimo, lo que equivaldría a unas 5 raciones diarias.

Alimentos bajos en sodio: Entre los alimentos bajos en sodio tenemos fundamentalmente muchas frutas y verduras, aunque algunas frutas como la manzanas, las peras o las cerezas son especialmente recomendadas. Para saciar el organismo podemos recurrir a algunos cereales como el arroz o la avena, o a tubérculos como la patata. La soja u otras legumbres son fuentes vegetales de proteínas con muy poca sal. También podemos recurrir a la leche o a sus derivados.

ALIMENTOS DESACONSEJADOS PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS.

Alimentos con mucha sal : Los alimentos ricos en sodio producen retención de líquidos. Entre los alimentos para la dieta de los edemas que contienen mucha sal y que debemos evitar se encuentran los siguientes: Los embutidos ( mortadela, chopped, jamón dulce, salchichón, catalana, etc.) el jamón salado ( jamón curado del tipo que sea) la panceta, etc., los vegetales en salazón, los frutos secos salados, los quesos con sal, etc.

Información relacionada: La onagra y la retención de líquidos durante el síndrome premenstrual.

0 comentarios:

Design konnio.com