miércoles, 5 de marzo de 2008

Dieta para la Artritis y Artrosis

Alimentos adecuados para los artríticos

Alimentos desaconsejados en la dieta de los artríticos

Una alimentación adecuada es imprescindible para mantener los huesos y las articulaciones en buen estado. Una alimentación rica en alimentos vegetales naturales, una dieta baja en grasas saturadas combinada con un ejercicio moderado y adecuado a cada edad puede ayudar a minimizar los efectos de este trastorno.

Hay que tener en cuenta que, además de las vitaminas antioxidantes A, C, E, esta dieta, correctamente llevada, puede ayudar a reducir el peso, que es una de las causas principales de la aparición de enfermedades artríticas en articulaciones como las rodillas y la cadera. ( Ver información sobre los alimentos más adecuados para perder peso )

Entre los alimentos más importantes tenemos:

Alimentos aconsejados

- Pescado azul . La riqueza en ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado azul ( sardina, caballa, atún, caballa, el arenque, etc.) ayuda a reducir la inflamación de las enfermedades de las articulaciones. Particularmente es muy eficaz en la artritis reumatoide pero es útil para todo tipo de artritis y sus consecuencias, como la artrosis.

- Aceites vegetales ricos en omega 3 : Entre ellos, el aceite de linaza. ( 533 mg por cada 100 g) seguido del de canola
( 111 mg ) o el de nuez ( 104 mg) Otros aceites vegetales que lo contienen son el aceite de soja o el aceite de germen de trigo o el aceite de avellana.

- Verduras y hortalizas: Todas las verduras y hortalizas de hojas verdes son muy convenientes. Todas ellas contienen vitamina C, con propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones. Contienen también calcio y ácido fólico. Es mejor no cocinarlas demasiado para que no pierdan estos componentes. Alimentos convenientes son, por ejemplo, las coles, coles de Bruselas, las lechugas, el bróculi, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, perejil, etc. Otras hortalizas, como las zanahorias, por su riqueza en betacarotenos, son muy convenientes en la dieta de los artríticos. Una buena manera de combinar estos alimentos es realizar zumos con una tritura mezclando varios de ellos y bebiendo un par de vasos cada día. El grupo de las cucurbitáceas contiene una serie de hortalizas con propiedades diuréticas y laxantes. Ricas en potasio y en vitamina A, poseen propiedades desintoxicantes y diuréticas. Dentro de este grupo hemos de considerar las calabazas, los calabacines, o los chayotes.

- Frutas, frutos secos y semillas : Además de las verduras y hortalizas, una dieta variedad con abundantes frutas es muy conveniente en la dieta de los artríticos. Alimentos muy convenientes son las manzanas, los plátanos, los melones, las sandías, las fresas, los aguacates, o las cerezas

Igualmente convenientes para la salud de las articulaciones son los frutos secos, por su riqueza en vitaminas, especialmente la vitamina E , selenio y calcio.

Entre las semillas, las más recomendables son las de lino y las de sésamo por su riqueza en ácidos grasos omega-3

- Cereales integrales : El uso de cereales no refinados y sus derivados es también muy adecuado para los enfermos de artritis. Aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas. Su riqueza en fibra permite evitar el estreñimiento, al mismo tiempo que ayuda a eliminar las impurezas del organismo. Contienen además muchos hidratos de carbono que suministran mucha energía durante mucho tiempo lo que permite saciar el organismo sin tener que recurrir a la ingestión de grasas u otro tipo de azúcares menos convenientes. El uso de cereales, especialmente combinados con las frutas, contribuye a evitar la obesidad, un factor determinante en la aparición de artrosis en las articulaciones que sostienen el organismo.

- Leche de soja: Constituye una alternativa a la leche de vaca, especialmente en aquellos enfermos de artritis reumatoide que presentan intolerancia a esta última . Además de esta leche hay que mencionar como útiles sus derivados ( tofu, yogur de soja, carne vegetal, etc.)

Alimentos desaconsejados

En general, se ha comprobado que la adopción de una dieta vegetariana ayuda a mejorar los síntomas y el estado de las enfermedades artríticas. La adopción de este tipo de dieta podría ser una solución adecuada para aquella personas que no ven demasiados progresos en el avance de su enfermedad. Si recurrir a tal tipo de dieta, podemos mencionar una serie de alimentos que deberían tomarse con prudencia por aquellas personas que sufren algún tipo de artritis.

Se consideran como alimentos ” malos “en la dieta de los artríticos los siguientes:

- Las grasas saturadas: Son aquellas que proceden principalmente de fuentes animales, especialmente las carnes no magras, la leche entera y sus derivados ( carnes grasas, panceta, embutidos, salchichas, mantequilla, quesos grasos, etc.) Más información sobre este tipo de alimentos.

- Alimentos que podrían ocasionar ataques de artritis reumatoide: Ciertos alimentos pueden producir un empeoramiento de la artritis reumatoide. Estas reacciones responden a reacciones individuales no aplicables a todos los enfermos. No obstante es importante conocerlas para descartar los alimentos que las producen. La mejor manera de conocer estas incompatibilidades es comenzar una dieta para la supervisión del médico o dietista para que pueda analizar que alimentos no se deberían comer. No obstante si se piensa que algún alimento podría producirlo se pueden realizar pruebas personales descartándolo durante algunos días para ver los resultados y comunicarlos al médico para que haga las pruebas de alergia ( Normalmente se produce un empeoramiento inicial que suele durar 4 o 5 días, y que es síntoma de que el cuerpo se había acostumbrado al alimento que le resultaba tóxico, pero luego se pasa a una posterior mejoría. Si los síntomas siguen igual , generalmente no se es alérgico al alimento en cuestión ) . Entre los alimentos que suelen producir estas reacciones tenemos el trigo, el maíz, los pimientos, los tomates, las berenjenas, las patatas y los productos lácteos.

- Alimentos ricos en oxalatos: los oxalatos, además de impedir la absorción del calcio, se depositan en las articulaciones en forma de cristales produciendo daños en las mismas. Alimentos ricos en oxalatos con los cuales los artríticos deberían ser prudentes son: el ruibarbo, las espinacas o la remolachas.

- Alimentos ricos en purinas : Estas se transforman en ácido úrico en el organismo. Son alimentos vegetales ricos en purinas habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos , guisantes y champiñones.

- ¿ Son buenos los cítricos ? : Por su contenido en vitamina C los cítricos ( naranjas, manzanas, pomelos, limones, etc.) muchos especialistas los consideran como alimentos adecuados para las enfermedades de los artríticos. Sin embargo otros piensan que estos alimentos contribuyen a aumentar la inflamación de las articulaciones y no se deberían ingerir en estas circunstancias.

Dieta de zumos para los trastornos articulatorios

Se ha comprobado como las dietas de zumos ayudan a mejorar las condiciones de las personas con enfermedades en las articulaciones. En este tipo de dietas se trata de tomar exclusivamente zumos vegetales tres días a la semana. En la primera semana se hace un solo día , en la segunda dos días consecutivos y en la tercera tres días consecutivos. Entre las mejores plantas para realizar este tipo de dieta se encuentra la zanahoria , el apio y la col. No obstante se recomienda, consultar con el médico antes de iniciar este tipo de dietas tan estrictas.

0 comentarios:

Design konnio.com